viernes, 22 de mayo de 2015




Una fortuna para premiar el respeto por el medio ambiente



Promover las energías renovables para hacer frente y revertir, en la medida de lo posible, el cambio climático. Quien mejor lo haga se llevará cuatro millones de dólares (más de tres millones y medio de euros) en la octava edición del Premio Zayed Energía deL Futuro. El certamen, a cargo del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, está abierto hasta el 22 de junio y galardona proyectos de empresas y organizaciones de todo el mundo por su contribución al desarrollo sostenible. "El cambio climático es, quizás, el mayor desafío del siglo XXI para la humanidad. Pero así como su responsabilidad radica en el ser humano, también en él se encuentra la posibilidad de un cambio", indican desde la organización de los premios, que en sus ochos años de historia ya ha repartido 22 millones de dólares (unos 20 millones de euros).

Esta edición busca premiar proyectos que combinen la innovación y la eficiencia en el uso y el ahorro de la energía, que reduzcan los gases de efecto invernadero o que aumenten la producción de energía alternativa. Las candidaturas pueden ser presentadas en cinco categorías entre las que se repartirá el importe del premio. Estas son grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, instituciones de educación secundaria y la llamada Logro de una vida, que reconoce trayectorias admirables en el campo del desarrollo sostenible. Los proyectos serán valorados según cuatro criterios: impacto, innovación,  liderazgo y visión a largo plazo de las energías limpias.

La anterior edición registró 1.111 candidaturas, provenientes de 84 países. El 19 de enero de 2015 se entregaron los premios a los nueve ganadores en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi. El ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, fue reconocido con el Premio a la Trayectoria por su labor política y social, por su trabajo en sensibilización ambiental y su búsqueda de un cambio de acción frente al cambio climático.Durante los siete años del Premio Zayed Energía del Futuro, sus ganadores y finalistas impactaron positivamente en la vida de más de 150 millones de personas, promovieron la generación de 190.000 MWh de energía renovable, redujeron 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, llevaron energía solar a más de 57 millones de personas, proporcionaron agua potable a más de seis millones de personas, y mejoraron las prácticas de gestión, políticas y soluciones sostenibles de 350.000 personas.

Opinión personal:
1. ¿Por qué he elegido esta noticia? ¿Qué me ha llamado la atención?
He elegido esta noticia porque me sorprende que hayamos llegado al punto de que tengamos que ser recompensados por cuidar el medio ambiente, por cuidar la sociedad en la que vivimos y en la que van a vivir las generaciones futuras. 
Por otra parte me parece bien porque así, las grandes empresas hacen grandes esfuerzos para evitar el cambio climático y que nuestro mundo se vea afectado.
Me ha llamado la atención que en la anterior edición se registraron 1111 candidaturas que provenieron de 84 países. Con este dato podemos observar el número tan alto de países que colaboraron con un proyecto de este calibre.
2. ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
En primer lugar y sobre todo las medianas y grandes empresas se ven interesadas con este proyecto y dedican tiempo y capital para mejorar la situación. Hace concienciar a aquellas empresas que más contaminanan con sus industrias, etc. Aunque este proyecto no está al alcanze de todos ya que se necesitaría una gran inversión para por ejemplo promover energía renovable o proporcionar energía solar a más de 57 millones de personas, como fue en el caso de la edición anterior. Muchas personas que se ven afectadas por el calentamiento global en gran medidad bien por enfermedades respiratorias o que se dedican por ejemplo a la agricultura se ven beneficiadas con este tipo de proyectos.
3. ¿Cuál es mi valoración personal de la noticia?
En mi opinión creo que evitar el cambio climático es cosa de todos y no sólo de una gran empresa porque al fin y al cabo somos todos los seres humanos los que contaminamos con nuestras acciones. Creo también que este proyecto hace concienciar a las grandes empresas que contaminan animándolas a mejorar la situación y a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Con este proyecto y muchos más podemos evitar el calentamiento global y no dañar nuestro mundo.

Más información en:
http://elpais.com/elpais/2015/05/19/planeta_futuro/1432028745_861877.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.