miércoles, 20 de mayo de 2015

ESTUDIO REALIZADO POR CIENTÍFICOS ESPAÑOLES:

EL VERANO ES CADA VEZ MÁS LARGO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles revela que el verano se ha alargado casi 20 días en el sur de Europa desde el año 1950 y este aumento se debe a un fenómeno climatológico, conocido como oscilación multidecadal del Atlántico (AMO), pero sobre todo al cambio climático.
Este estudio que será publicado en la revista científica 'Journal of Climate', analiza la variabilidad de temperaturas multidecadal para estudiar la duración del verano en Europa entre 1950 y 2012.
De hecho, en concreto, el estudio señala que entre 1959 y 1978 el verano se acorta y tiende a durar un poco menos, mientras que en la segunda mitad tiende a alargarse.
La investigadora principal del informe Cristina Peña, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha explicado que en la primera mitad del periodo, el verano comienza más tarde y termina antes, mientras que en la segunda mitad, el estío empieza antes y concluye más tarde.
La investigación, realizada de forma conjunta con el expresidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y miembro del Departamento de Físicas de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid Ricardo García Herrera y David Barriopedro, del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja con la temperatura local de cada lugar de Europa, es decir con observaciones reales obtenidos desde Internet, con una resolución de 0,5º de latitud, (más o menos 50 kilómetros) por 0,5º de longitud, procedentes de distintos observatorios desde 1950 y desde ahí se hacen interpolaciones.
La oscilación multidecadal del Atlántico es una variación que se produce en la temperatura de la superficie del Atlántico norte que varía de forma natural, de modo que hay décadas que tiene una anomalía positiva, en la que aumentan las temperaturas y viceversa.
Entre 1979 y 2012 el alargamiento del verano es "algo más de 6 días por década", de modo que al hablar de 34 años, el verano se ha alargado un total de 18 días. En el conjunto del periodo entre 1950 y 2012 la longitud del verano se ha extendido 2,4 días por década.
Sin embargo, la tendencia se acentúa después de 1979, cuando los ratios de ampliación del verano se extienden de 5 a 12 días por década, en el oeste de Europa y la región mediterránea.
Por otro lado, el estudio ha señalado que la tendencia "no es uniforme" en toda Europa, y que las más afectadas son la cuenca del Mediterráneo, Francia, Reino Unido, Grecia, Rumanía, Ucrania y Turquía, zonas que superan la media de 6 días e incluso, en algunos puntos, la media de 10 días estivales más.
Por el contrario, en otras zonas la tendencia es menos o nada significativa, con en los países nórdicos. Asimismo, la investigadora ha añadido que la tendencia más destacada se produce
en el inicio del verano, más que al final. De hecho, ha apuntado que al final de la temporada las diferencias son significativas únicamente en el este de Europa, donde el estío se prolonga entre uno y dos días por década.
En la investigación se considera el verano son los meses de junio, julio y agosto. Para encontrar la fecha del inicio del verano, han realizado una media climatológica para todos los meses de junio desde 1950 y se ha buscado el primer periodo de 30 días en que la temperatura media superaba el umbral de la media climatológica de junio.












Ola de calor en las playas de La Malvarrosa y Las Arenas de Valencia

PÁGINAS VISITADAS:


VÍDEO RECOMENDADO:

Recomiendo este vídeo ya que muestra la evolución del calentamiento global desde 1880 a la actualidad y se puede apreciar claramente el por qué del aumento del verano y las temperaturas.


1.    ¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTA NOTICIA? ¿QUÉ ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN?

He elegido esta noticia ya que es una consecuencia del calentamiento global que nos repercute a todos nosotros porque afecta a toda Europa y puede tener una gran influencia en nuestras vidas sobre todo si no seguimos poniendo remedio a este proceso.
Lo que más me ha llamado la atención no es tan solo el hecho de que el verano vaya a alargarse sino que va a ir aumentando por décadas y sin límites, y lo que yo me pregunto es ¿hasta cuanto se podrá alargar el verano si seguimos así? Esto nos puede traer muchos problemas porque las estaciones se irían perdiendo o al menos disminuyendo y el calor comenzaría a ser el protagonista durante la mayor parte del año. Me asusta pensar todas las consecuencias que puede traer consigo el calentamiento global y pienso que todos debemos de empezar a poner remedio para evitarlo.

      2.    ¿QUÉ INFLUENCIA PUEDE TENER EN LA SOCIEDAD ACTUAL (COLECTIVOS, FORMAS DE VIDA...)

Puede tener una influencia muy significativa en toda Europa, como he mencionado anteriormente las estaciones pueden verse gravemente alteradas y las temperaturas descontroladas. El calor en exceso es muy peligroso y todos estaríamos continuamente expuestos a sus efectos. Ahora estamos a tiempo de evitarlo pero si sigue avanzando puede que suframos graves e inevitables consecuencias y nuestra salud se vea considerablemente perjudicada.

      3.   ¿CUÁL ES MI VALORACIÓN PERSONAL DE MI NOTICIA O INFORMACIÓN?

Me ha parecido una noticia de gran importancia ya que nos hace concienciarnos de las consecuencias que podemos sufrir por nuestro descuidado comportamiento con el planeta. Los resultados del informe me han impactado porque jamás me he planteado que en tan poco tiempo el verano y el calor puedan alargarse tanto o que el calentamiento global pudiera llegar a generar semejantes efectos en nuestras estaciones y en nuestro planeta en general. En mi opinión todos debemos ponernos de acuerdo para evitar que nuestras temperaturas se sigan elevando y para mejorar la situación actual, que como bien claro lo deja el informe, va de mal en peor.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.