El desarrollo de nanoesponjas podría ayudar a limpiar vertidos tóxicos.
Todos conocemos la utilidad de las esponjas para limpiar vertidos, y existe un gran interés en fabricar estructuras microscópicas que tengan la capacidad de absorber selectivamente determinadas sustancias. Un grupo de investigadores del M.I.T. acaba de publicar en Nature Nanotechnology una técnica para la fabricación de nanoesponjas(estructuras de un tamaño en torno a la millónesima parte de un milímetro). El procedimiento consiste en recubrir una estructura enmarañada de nanocables de óxido de manganeso con una capa de silicona para convertirla en hidrófoba, es decir, que repele el agua.
Estas esponjas son unas láminas cuya microestructura en forma de nanocables es capaz de absorber aceites (hasta veinte veces su propio peso), separándolos del agua gracias a una combinación de capilaridad ysuperhidrofobicidad. El material puede regenerarse y reutilizarse durante muchos ciclos, y al parecer la preparación a gran escala es bastante factible. De hecho, ya se han obtenido láminas del tamaño de una hoja de papel, algo inusual en nanotecnología.
No cabe duda de que una de las posibles aplicaciones tiene que ver con la limpieza de vertidos de petróleo y similares. Podría ser útil también en la separación de mezclas de disolventes, gracias a su selectividad. Interesará conseguir láminas robustas, que no se degraden ni esparzan posibles residuos tóxicos pero, según indica Francesco Stellacci, coautor del estudio, la tecnología desarrollada será aplicable a otro tipo de materiales.
Me ha llamado la atención esta noticia por que no es una simple esponja sino una esponja que es capaz de absorber solo materiales que son perjudiciales al medio ambiente, actualmente es un material muy importante y con mucha utilidad, ya que día a día se vierte toneladas de petróleo en el océano
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.