Cita en Berlín para preparar la Cumbre del Clima de París prevista en diciembre. La canciller alemana Angela Merkel, que ha estado acompañada principalmente por el presidente francés, François Hollande , ha dejado entrever unos objetivos ambiciosos tras participar en este “Diálogo de Petersberg”, que ha contado con representantes de 35 países.
“Anunciaremos en la conferencia de París que la meta a largo plazo a nivel global es la reducción de al menos un 60% de los gases de efecto invernadero en comparación 2010. Eso supondría una reducción del 50% respecto a 1990. Es algo muy ambicioso, pero cre que si unimos nuestras fuerzas, podremos lograrlo”, declaró Merkel.
“La UE ya mandó una señal clara el año pasado al anunciar que reduciría para 2030 en al menos un 40 % sus emisiones con respecto a 1990. Pero el término ‘al menos’ deja la puerta abierta a volver a reflexionar internamente si debemos realizar cambios”, continuó la canciller.
Alemania anunció a nivel individual que, ya para 2020, aspira a reducir en un 40 % sus emisiones de CO2 y otros gases contaminantes con respecto a 1990.
En el que ha sido el segundo día de la cita el máximo mandatario francés por su parte ha destacado la necesidad de cambios profundos. “Movilicémonos, actuemos. Es urgente. Es algo a favor de nuestro interés común. Como ha dicho la canciller, el calentamiento global no es únicamente una amenaza, supone además una oportunidad crucial para inventar otro modelo de desarrollo”, dijo François Hollande.
También expresó la necesidad de que los países más industrializados ayuden a los países emergentes en una transición hacia una energía más limpia. “Los países emergentes no aceptarán ningún acuerdo si no son acompañados en sus esfuerzos”, aseguró en referencia a la necesidad de que los países “ricos” contribuyan al “fondo verde del clima”, previsto para financiar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Sin embargo, para algunos el discurso oficial fue suficiente, Decenas de personas se manifestaron cerca de la Puerta de Brandeburgo con motivo del encuentro para pedir una Unión Europea con un 100% de energía renovable para 2020.
¿Porqué he elegido esta noticia, qué me ha llamado la atención?
Tras el fracaso de los objetivos del milenio, sobretodo en el ámbito medioambiental, me alegra saber que las élite política no ha dejado atrás este preocupante tema. Son los únicos que tienen la posibilidad de fomentar el medio ambiente y procurar su coordinación con la política.
¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
De existir un consenso y de establecerse las metas pertinentes, no cabe duda de que esta vez los gobiernos sí que responderán al calentamiento global a través de medidas drásticas ante los principales foco de emisión de dióxido de carbono así como fomentar las energías renovables y potenciar la reducción del consumo insostenible y el reciclaje.
¿Cuál es mi valoración personal de la noticia, del trabajo?
En mi opinión es muy importante que haya relaciones internacionales cuyo objetivo es unir fuerzas ante un problema global y al que todos hemos contribuido. Pero siendo realistas, debido a la situación social y económica de muchos países, estos objetivos no creo que sean muy prometedores ya que aún dependemos de una economía de consumo en la que el consumo en sí no es el problema sino cómo está producido y redistribuido.
Fuente: Euronews
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.