viernes, 22 de mayo de 2015

Obama considera el cambio climático como una amenaza para la seguridad de EE UU

 



Leyendo noticias sobre el cambio climático, he encontrado esta que me ha llamado la atención. Teniendo en cuenta que EEUU es con diferencia el país más contaminante del mundo, me resulta llamativa la hipocresía de Barack Obama. Aquí la tenéis:

Obama considera el cambio climático como una amenaza para la seguridad de EE UU

El presidente estadounidense destaca la necesidad de adaptar a las fuerzas armadas de todo el país para hacer frente al deshielo del permafrost ártico, al aumento del nivel de los océanos y a las prolongadas sequías

Obama se dirige a los graduados de la Academia de Guardacostas, en Connecticut.
El presidente Barack Obama ha señalado hoy en un discurso que el calentamiento global es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y ha insistido en que el tema sea tratado como una prioridad en la defensa del país.
En un discurso en New London (Connecticut) ante los jóvenes graduados de la Academia de Guardacostas, Obama ha destacado la necesidad de adaptar a las fuerzas armadas de todo el país, desde Alaska hasta Florida, para hacer frente al deshielo del permafrost ártico, al aumento del nivel de los océanos y a las prolongadas sequías. "Ustedes son parte de la primera generación de oficiales que comenzará a servir en un mundo donde los efectos del cambio climático se harán sentir claramente", ha dicho el presidente estadounidense.
Obama ha advertido sobre el coste de los cambios que están por venir y ha citado una previsión según la cual el aumento de 30 centímetros en las aguas de aquí a finales de siglo podría costar 200.000 millones de dólares en Estados Unidos. En este sentido, ha señalado que el nivel del mar en el puerto de Nueva York ya ha aumentado 30 centímetros en un siglo.
El Departamento de Defensa (DoD) ha lanzado un estudio para evaluar la vulnerabilidad de unas 7.000 bases e instalaciones del Ejército estadounidense, según ha anunciado la Casa Blanca. "En todo el mundo, el cambio climático aumenta los riesgos de inestabilidad y de conflictos", ha insistido Obama, que ha asegurado que estos eventos meteorológicos aumentarán la cantidad de "refugiados climáticos".
"Ninguna nación está a salvo", ha advertido. "Y esto impactará en la forma en que nuestro ejército deberá defender a nuestro país, por lo que será necesario hacer profundos ajustes dentro de la organización, en el entrenamiento del personal y en la protección de las infraestructuras", ha dicho Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero de 2017, y que ha elevado el tono en los últimos meses sobre los riesgos del cambio climático, un tema sobre el que no pudo hacer demasiado en su primer mandato, en parte debido a la oposición en el Congreso.

¿Por qué he elegido esta noticia, que me ha llamado la atención?
 
Tras ver el documental de Al Gore, Una Verdad Incómoda, quedé muy impactado por la cantidad ingente de CO2 que emite Estados Unidos. Por eso, cuando vi esta noticia me llamó la atención mucho. Aunque es cierto que cada uno puede contribuir con su grano de arena a parar el calentamiento global, no cabe duda de que las decisiones de las altas esferas y las principales potencias mundiales son fundamentales para acabar con esta tendencia. Por eso resalto esta noticia, para que dar a conocer los pequeños pasos que se están dando poco a poco para atajar el problema medioambiental.

¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual (colectivos, formas de vida...)?

Creo que esta pregunta se responde sola. Si Estados Unidos pone todo su potencial, que recordemos es el mayor del mundo, el calentamiento global tendría solución a corto plazo. Esto afectaría a toda la población mundial de forma clara, pues esta es la que sufre las consecuencias del cambio climático. Si se detiene el derretimiento de los polos, muchas zonas costeras se salvarán y muchas especies animales no se extinguirán. Se reduciría el riesgo de incendios, con lo que la cantidad de oxígeno en el aire sería mayor y la calidad de vida mejoraría. Además, una temperatura más estable puede ser fundamental para la salud de las personas.

¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o de la información?

Por una parte, considero que la intervención directa de los Estados Unidos para solucionar la catástrofe medioambiental es fundamental, debido al enorme potencial y recursos técnicos de este país. En este sentido, me alegro de que tales noticias lleguen y que se den avances para cambiar la situación. Sin embargo, considero también la actitud de Barack Obama profundamente hipócrita. Estados Unidos es el país que más contamina del mundo desde hace décadas y jamás han mostrado intención en cambiar esta tendencia. Además, Barack Obama lleva gobernando desde 2009 y nunca ha mostrado tampoco interés en cambiar esta tendencia. En todo caso, considero positivo que en algún momento los dirigentes mundiales recapaciten sobre su error garrafal al explotar los recursos de la Tierra tal y como lo hacen ahora.





































 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.