miércoles, 20 de mayo de 2015
La vulnerabilidad de las víctimas
Por Gideon Mendel, febrero de 2015
Gideon Mendel, un fotógrafo de la República de Sudáfrica interesado por el cambio climático, plasma en sus imágenes la capacidad de destrucción de las inundaciones y el lado más humano de las tragedias medioambientales.
Los episodios meteorológicos extremos, a veces ligados al cambio climático, parecen omnipresentes en la actualidad. Y sin embargo no siempre es fácil percibir cómo afectan en la vida de las personas. En 2007 empecé a documentar ese impacto tomando fotografías de dos inundaciones que se produjeron con una separación de apenas unas semanas entre ambas, una en Reino Unido y la otra en la India.
Desde entonces he recorrido el mundo visitando zonas inundadas: Haití, Pakistán, Australia, Thailandia, Nigeria, Alemania, Filipinas y de nuevo Reino Unido. El meollo de este proyecto son los retratos. Suelo seguir a mis retratados cuando regresan a sus casas vadeando las aguas, y trabajo con ellos para crear una imagen íntima en sus hogares anegados. Aunque su pose sea normal, su entorno está alterado. Muchos desean que el mundo entero sepa lo que les ha ocurrido. Para muchas culturas el diluvio es una metáfora antiquísima, una fuerza destructiva ante la cual el ser humano se ve impotente.
El estudio realizado por el fotógrafo me ha llamado mucho la atención ya que logra contrastar las consecuencias de las catástrofes que ha analizado y la vulnerabilidad común que parecía unir a las víctimas, o así lo describe. El interés que presenta al realizar este estudio es signo de preocupación por el medio ambiente. El riesgo al que se expone califica al fotógrafo como una persona responsable y concienciada, que intenta mejorar la situación del planeta exponiendo las desastrosas situaciones que la mayoría no conocemos y son causadas por nosotros.
Etiquetas:
1º A Bachillerato,
Aida Hervás,
blog CMC,
calentamiento global,
Cambio climático,
consecuencias,
contaminación,
desastres naturales,
inundaciones,
investigación,
medio ambiente,
muertes,
realidad,
temperatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.