martes, 26 de mayo de 2015

Llega el supergrafeno, el material milagro

Descubierto en 2004 en la Universidad de Mánchester, el grafeno –una sustancia formada por carbono puro– se ha convertido en el material mágico de la tecnología por venir. Más resistente que el acero, con un grosor de un solo átomo, flexible y transparente, es el conductor de electricidad más fino que se conoce, y sus posibles nuevas aplicaciones se anuncian sin cesar. Ahora, investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, dicen haberlo mejorado con el desarrollo del GraphExeter, un supergrafeno que resistiría temperaturas de 150 ºC (hasta 620 ºC en el vacío) y una humedad del 100 % durante veinticinco días. Para lograrlo, los científicos situaron moléculas de cloruro de hierro entre dos capas del material.

Este grafeno modificado podría reemplazar al óxido de indio y estaño, el conductor transparente más habitual en los dispositivos electrónicos, y se perfila como un componente de paneles solares –donde la resistencia a las condiciones climáticas resulta crucial–, wearables (tecnología ponible) o televisores destinados a entornos muy húmedos (incluidas cocinas), ya que aumentaría la duración de sus pantallas.
Según un trabajo publicado en la revista Nanoscale, construir con grafeno los puntos cuánticos –semiconductores minúsculos, fluorescentes cuando se proyecta luz en ellos– quintuplicaría el brillo de estos, lo que tendría aplicación en la fabricación de ledes o en el marcado de las células cancerígenas.

El grafeno también se ha mezclado con una de las tecnologías más sorprendentes de los últimos años. Científicos surcoreanos han impreso nanoestructuras tridimensionales hechas enteramente de esta sustancia, gracias a un nuevo método de impresión 3D que funciona a partir de la fabricación aditiva. Esta consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material hasta conseguir el objeto deseado. Dicha técnica serviría para producir diminutos sensores, circuitos y chips.
 ¿Porqué he elegido esta noticia, qué me ha llamado la atención?
El hecho de que los avances tecnológicos no cesen, permitiéndonos mejorar nuestra comodidad en el día a día. Esto es debido a que es más resistente que el acero, con un grosor de un solo átomo, flexible y transparente, es el conductor de electricidad más fino que se conoce.

¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
Por un lado, fomenta la producción y uso de materiales que, en el caso del supergrafeno, es más respetuoso con el medio ambiente de lo que pueden ser otros materiales como en indio y el estaño. Ademas que se perfile como un componente de paneles solares podría abaratar los costas de instalación y mantenimiento de estos.

¿Cuál es mi valoración personal de la noticia, del trabajo?
Un paso más tanto hacia el avance tecnológico como progreso social pues abre las puertas a nuevas investigaciones que intenten perfeccionar dicho material para hacerlo más eficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.