sábado, 14 de marzo de 2015

UN PERRO ENTRENADO ES CAPAZ DE DETECTAR EL CÁNCER DE TIROIDES EN PERSONAS NO DIAGNOSTICADAS
Un perro entrenado por científicos estadounidenses ha sido capaz de detectar cáncer de tiroides en personas no diagnosticadas, según un estudio presentado en la edición 97 de la reunión anual de la Sociedad Endocrinóloga de EE.UU., que se ha celebrado este fin de semana en San Diego (California).
El can, un pastor alemán llamado Frankie, acertó el diagnóstico en el 88,2 % de los casos con solo oler la orina de las 34 personas que participaron en el experimento.
Los perros tienen un olfato diez veces superior al del hombre por lo que el equipo cree que «los médicos podrían utilizar perros entrenados para detectar la presencia de cáncer de tiroides en una etapa temprana», indicó Donald Bodenner, experto en endocrinología oncológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas (UAMS) y autor principal del estudio.
Si bien Bodenner no sugiere que se tomen las decisiones de tratamiento de los pacientes sobre la técnica canina, señaló que la precisión diagnóstica del perro fue sólo ligeramente inferior a la de la biopsia por aspiración con aguja fina, el método habitual.
Para el estudio, el equipo entrenó previamente a Frankie para que reconociera el olor que desprende el tejido tiroideo con cáncer, a partir de muestras extraídas de múltiples pacientes. Posteriormente, los investigadores le dieron a oler las muestras de orina de 34 pacientes antes de que se sometieran a una biopsia de los nódulos tiroideos, en la que 15 personas fueron diagnosticadas con cáncer y 19 dieron negativo.
Frankie, que fue adiestrado para tumbarse cuando identificara el cáncer de tiroides en una muestra y se apartará si la orina estaba limpia, acertó en 30 de los 34 casos.
Los científicos indicaron que prevén ampliar su estudio y colaborar con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Auburn puesto que la detección de olores canina tiene la ventaja de ser un método no invasivo y de bajo coste.


a)¿Por qué elijo esta noticia o información? ¿qué me ha llamado la atención?
    He elegido esta noticia por dos motivos: en primer lugar, la he elegido porque en un mundo basado (y hasta cierto punto controlado) en la tecnología, alternativas de diagnóstico a los sistemas de diagnóstico tradicionales son fundamentales y la investigación en estas ramas es muy importante para el desarrollo médico. En segundo lugar, la he elegido porque al hacer el trabajo, la enfermedad que mi grupo investigó fue precisamente el cáncer de tiroides, así que tenía más información más previa sobre este tema.
 
b) ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual (colectivos, formas de vida...)?
Esta noticia puede tener una gran influencia en los trabajos de investigación de los colectivos científicos. Si consiguen los fondos suficientes (cosa difícil teniendo en cuenta la situación de la financiación científica hoy en día) podrían seguir investigando sobre estos métodos de diagnóstico, no ya solo para el cáncer de tiroides, sino para las demás enfermedades. En la mayoría de enfermedades, el diagnóstico precoz es crucial a la hora de tratar estas enfermedades, con lo que las mejoras en el diagnóstico podrían reducir la mortalidad de muchas enfermedades.
 
c)  ¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o de la información?
En mi opinión, esta noticia supone un espaldarazo a todos los experimentos y teorías desarrollados con anterioridad, que buscaban nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades con una elevada mortalidad.  Por ello, considero esta noticia muy interesante y sobre todo, de vital importancia para la indagación científica futura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.