jueves, 12 de febrero de 2015

 

WHATSAPP Y LAS APLICACIONES: LA INNOVACIÓN SE TOPA CONTRA LA ADICCIÓN

WhatsApp: La aplicación más importante del mundo en mensajería

 Los tiempos cambian y las personas también. Tal vez a consecuencia del efecto novedad o debido a las seductoras pantallas táctiles, los hábitos de las nuevas generaciones han cambiado radicalmente en cuestión de pocos años. Las venideras, aún no se sabe, tendrán como compañeros de viaje aparatos electrónicos y esa irrupción de los teléfonos móviles inteligentes, los llamados «smartphones» por su denominación anglosajona, irá a más presumiblemente.

El éxito de los «smartphones»

En cualquier caso, la irrupción de las nuevas tecnologías es imparable. Solo en España la media es de 2,9 dispositivos por persona, lo que equivale a una de las cifras más elevadas del mundo, según el último Consumer Barometer elaborado por Google, que desvela que un 72% de la población utiliza «smartphones». Para colmo, internet ha penetrado en nuestras vidas con tal fuerza que la mayoría de españoles se conecta a diario en todas las franjas de edad (por ejemplo, un 71% de las personas de más de 55 años de edad se conectan todos los días).

Inconvenientes y problemas

La situación, llevada a los extremos, puede provocar problemas de aprendizaje, reducción de la capacidad de retención y menor capacidad de dar la cara entre las personas, dicen algunos expertos. «Está claro que los hábitos están cambiando. El problema, a día de hoy, es que diferenciar un uso normal de una adicción es fácil, pero hacerlo de un uso normal no están fácil. Hemos pasado de una situación en donde consultar el móvil era anecdótico a una en a que no estoy segura cuáles de estas conductas las asimilamos como normales y cuáles serán tildadas de abuso en el futuro», ha explicado Mertxe Pasamontes, psicóloga  y couch especialista en internet, en declaraciones al diario ABC.
Lo cierto es que, de una manera u otra, se consulta el móvil una media de 150 veces cada día, según diversos estudios. «Te cuesta no echar un vistazo al móvil por si ha pasado algo». Ese «algo» viene de un contexto nuevo, las aplicaciones de mensajería instantánea, en donde WhatsApp es el rey del mercado, con seiscientos millones de usuarios en todo el mundo. «Estamos en esa época de eclosión de todo esto y, quizá de aquí a diez años se nos haya pasado ese efecto o consideremos que estar con los amigos y mirar el móvil lo consideramos como algo normal. Ahora nos produce extrañeza y hasta una falta de educación», subraya, al tiempo que asegura que «la sensación es la de que no tienes conciencia de que estás enganchado a la Red sino a los amigos.



 FUENTES O REFERENCIAS CONSULTADAS 



JUSTIFICACIÓN PERSONAL

¿Porqué he elegido esta noticia? ¿Qúe me ha llamado la atención?

Esta noticia la he escogido por tratarse de una información que nos resulta a todos sus lectores familiar, y por tratarse de una facilidad o aplicación en mensajería que nos ha sido proporcionada para brindar facilidades y finalmente lo único que esta dando son dependencias y problemas de relación social con las personas que se intercomunican por ese medio.
Me ha llamado la atención la cantidad ingente de personas que hoy día utiliza WhatsApp y más aun la cantidad de consecuencias que puede conllevar su excesiva y mala utilización. 

¿ Qué influencia puede tener en la sociedad actual?

Esta noticica puede suponer un gran impacto, estamos hablando de un problema que está afectando a millones de personas que poseen una media de 2 dispositivos por misma, según dicen las encuestas, y presentando cada dispositivo la aplicación WhatsApp.

Por ello, pienso que la influencia en la sociedad puede ser brutal, para aquellos que deseen preservar su buena comprensión lectora y su capacidad de expresión y pensamiento, deberían replantearse dicha cuestión.

Además, se trata de una enfermedad que afecta a nuestra salud, nos hace seres dependientes, deteriora nuestra capacidad expresiva e intelectual y nos hace partícipes de una realidad totalmente ficticia y virtual.
Por otra parte, para aquellos que prefieren hablar las cosas cara a cara, a exepción de ciertas conversiones que no precisan este encuentro, deberían abandonar esta aplicación, ya que por dicho medio se tergiversan las palabras y realmente no se conoce la conversación ni el ánimo con la que se mantiene.
Realmente, si observamos a un lado u a otro de la sociedad, puede apreciarse a cantidad de personas que ni miran por donde andan ya que estas andan distraídas usando WhatsApp, estas personas son totalmente inconcientes de que estan enganchados y, más aun, de que ese vicio no viene dado por una persona, si no por una red social. 
La influencia considero que puede ser brutal ya que cuando se trata de algo que afecta a nuestra independencia y formación, nos solemos replantear su procedencia.

¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o del trabajo?

Mi valoración del trabajo es siempre muy positiva, aprendo de una manera activa y dinámica ciertas cuestiones que no suelo plantearme y que son realmente sustanciales para mi formación.

Además también se agradece su elaboración en horario escolar, se amortiza el tiempo empleado y también se agradece su presentación por ordenador que siempre es más cómodo para quien lo realiza.

Mi valoración de la noticia presenta un gran impacto, no conocía la influencia que esta aplicación tiene a nivel mundial y tampoco me había percatado de las fatales consecuencaias que esta supone en cada uno de sus consumidores.
Ciertamente hemos de regular su uso e intentar mantener las conversaciones más importantes cara a cara, para así vivirlas según ocurren y evitar su vivencia de una manera virtual.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.