domingo, 7 de diciembre de 2014

La puerta del infierno

A simple vista, la puerta del infierno es un lugar totalmente sorprendente. Es por eso que lleva su nombre y nos recuerda a las historias más atemorizantes sobre el inframundo. Aunque en el mundo hay varios lugares que podrían ocupar tus pesadillas, las puertas del infierno no solo destacan por lo extraño del fenómeno sino por su ubicación y características. Está ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la capital de Turkmenistán

El origen de este fenómeno sigue sin estar muy claro. La historia dice que fueron geólogos soviéticos, quienes recorrían el desierto en busca de gas, los que acabaron prendiéndole fuego al pozo. Su intención habría sido quemar las emisiones tóxicas después de que el suelo debajo de una plataforma de perforación cediera. Aquello fue en 1971 y aún hoy las llamas siguen vivas en el suelo y las paredes del cráter. Puede que lo que no calcularan los geólogos es que Turkmenistán contiene la sexta mayor reserva mundial de gas natural.
«La primera vez que ves el cráter parece algo salido de una película de ciencia ficción», decía George Kourounis para National Geographic, la primera persona conocida en bajar al cráter en 2013. «Tienes este vasto, extenso desierto con casi nada allí, y luego está este enorme pozo ardiente... El calor que viene de él es abrasador».
El pozo de Darvaza se ha ganado el apelativo por méritos propios: se trata de un cráter en llamas en medio de un desierto. Un «hoyo» de 69 metros de ancho y 30 de profundidad que arde, sin interrupción, desde hace más de 40 años en Turkmenistán.
En los últimos años, las autoridades del país han desarrollado planes para tapar el cráter, debido a que temen por la cantidad de gas natural que pueda desarrollar a futuro el desierto, muy necesario para la subsistencia. Sin embargo todavía no se ha aplicado ninguno y el cráter sigue abierto.
En la actualidad los animales siguen siendo atraídos hacia el lugar, algo no demasiado positivo para determinadas especies. Además, es una de las zonas que atrae más turistas que visitan el lugar año a año, debido a que no se sabe cuándo ni cómo podría extinguirse el fuego, si es que algún día pasa.
¿Por qué elijo esta noticia o información? ¿Qué me ha llamado la atención?
He elegido está información porque me parece muy interesante y demuestra que la tierra nunca dejará de sorprendernos. A pesar de nuestros errores, la tierra sigue a día de hoy sobreviviendo. Me ha llamado mucho la atención, el que lleve más de 40 años en llamas sin apagarse y que así siga.
¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
Con la falta de recursos que hay últimamente, el hecho de perder más, va a acabar repercutiendo en un futuro próximo. Además, aunque quemando estos gases no contaminan tanto como si estuviera en estado normal, sigue contaminando.
¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o del trabajo?
Está bastante bien explicada aunque todavía no se saben muchas cosas y no se pueden dar detalles. Pero la naturaleza y la tierra, siempre seguirá asombrándonos. 
Esto demuestra que la ciencia poco a poco va a avanzando pero a veces trae una serie de consecuencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.