domingo, 7 de diciembre de 2014

El origen de la vida se habría generado en el espacio y llegado a la Tierra a través de un meteorito



Un nuevo estudio asegura que el origen de la vida terrestre pudo haberse generado en el espacio y fue traída a la Tierra tras el impacto de cometas y meteoritos, que contenían las moléculas, según recoge RT.

El informe señala que la Tierra pudo haber recibido la vitamina B3 de una fuente exterior, “extraterrestre”, llegando a nuestro planeta junto a los meteoritos que contienen carbono. El estudio ha sido financiado por la NASA, según el portal Phys.org.

"Siempre es difícil establecer una conexión entre los meteoritos y el origen de la vida, por ejemplo, el trabajo anterior ha demostrado que la vitamina B3 podría no haberse producido biológicamente en la Tierra", dijo Karen Smith, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"La vitamina B3, también llamada ácido nicotínico o niacina, es un precursor de NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), que es esencial para el metabolismo y probablemente es muy antigua en su origen", explicaba la investigadora.

"Hemos descubierto un modelo, ‘menos vitamina B3’ (y otros ácidos carboxílicos de piridina) que fue encontrada en los meteoritos que provenían de asteroides que fueron más alterados por el agua. Hay una posibilidad de que estas moléculas fueran destruidas durante el contacto prolongado con el agua", señalaba Smith.

"También hemos realizado experimentos preliminares de laboratorio que simulan las condiciones del espacio interestelar y que demostraron que la síntesis de la vitamina B3 y otros ácidos carboxílicos de piridina podría ser posible en fragmentos de hielo", añadió.

Los investigadores creen que el sistema solar se formó cuando una densa nube de gases, partículas de polvo y de hielo colapsó bajo su propia gravedad. Las partículas de polvo y el hielo se unieron en los cometas y asteroides, algunos de los cuales chocaron entre sí para formar objetos del tamaño de la luna, y algunos de ellos, finalmente, se convirtieron en planetas.

El espacio está lleno de radiación de las estrellas cercanas, así como de los eventos violentos en el espacio profundo, como la explosión de estrellas y agujeros negros devorando materia. Esta radiación podría haber alimentado las reacciones químicas en la nube (nebulosa) que se formó el sistema solar, y algunas de esas reacciones puede haber producido moléculas biológicamente importantes como la vitamina B3.


a)¿Por qué elijo esta noticia o información? ¿qué me ha llamado la atención?
    He elegido esta noticia por dos motivos: en primer lugar, la he elegido porque me parece muy interesante esta teoría, al ser diferente a la mayoría de teorías que la han precedido. En segundo lugar, la he elegido porque al hacer el debate, la teoría que me tocó defender fue precisamente la de la panspermia, así que tenía más información más previa sobre este tema.
 
b) ¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual (colectivos, formas de vida...)?
Esta noticia puede tener una gran influencia en los trabajos de investigación de los colectivos científicos. Si consiguen los fondos suficientes (cosa difícil teniendo en cuenta la situación de la financiación científica hoy en día) podrían seguir investigando sobre esta teoría, de manera que se pudieran obtener más datos que la confirmaran.
 
c)  ¿Cuál es mi valoración personal de la noticia o de la información?
En mi opinión, esta noticia supone un espaldarazo a todos los experimentos y teorías desarrollados con anterioridad, que situaban el origen de la Tierra en el espacio exterior. Por ello, considero esta noticia muy interesante y sobre todo, de vital importancia para la indagación científica futura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.