en la revista Muy Interesante sobre un dispositivo que combate el jet-lag. ¿Quieres saber cómo funciona? Sigue leyendo.
Ese desajuste que se produce en nuestro organismo tras viajar largas distancias, conocido como jet-lag o síndrome de los husos horarios, podría tener los días contados gracias a este innovador dispositivo desarrollado por un grupo de antiguos estudiantes del Instituto de Tecnología de California o CalTech (EE.UU.)
El dispositivo en cuestión es un antifaz de sueño inteligente con la capacidad de modificar el ritmo circadiano de la persona que lo lleva puesto mientras esta duerme y así frenar los efectos del jet-lag más comunes como la fatiga, los problemas digestivos, la falta de memoria, la apatía o la irritabilidad.
Su funcionamiento es sencillo: el antifaz, mediante pulsos de luz de milisegundos, utiliza las mismas vías neuronales que la luz natural, modificando el ritmo circadiano del usuario mientras duerme. Así, este gadget de sincronía biológica desarrollado por Lumos Tech consigue evitar cualquier trastorno relacionado con el ritmo circadiano como el citado jet lag, pero también para trastornos relativos al sueño o incluso el trastorno afectivo estacional.
Al no producirse un desequilibrio en nuestro reloj interno, que es el que marca el período de sueño y vigilia, la fatiga y todos los demás síntomas de viaje a largas distancias, simplemente no aparecen.
¿Por qué he elegido esta noticia, qué me ha llamado la atención?
He elegido esta noticia porque siempre me ha llamado la atención el fenómeno del jet-lag, a pesar de nunca haberlo experimentado. Sin embargo, como alguien que le apasiona viajar y cuyo futuro trabajo está muy relacionado con los viajes, encuentro interesante este tipo de avances, ya que pueden beneficiarme en un futuro.
¿Qué influencia puede tener en la sociedad actual?
El jet-lag es un problema del primer mundo y combatirlo no es que sea una prioridad, pero si es verdad que afecta a muchas personas las cuales sus trabajos se basan en viajar de un lado a otro, como ejecutivos, políticos, cantantes, o simplemente personas que tienen que viajar por cuestiones personales. Este avance puede permitir que todos estos colectivos experimenten una experiencia más agradable a la hora de viajar.
¿Cuál es mi valoración personal de la noticia?
Me parece un invento interesante, que puede abrir muchas puertas en la investigación de enfermedades del sueño y que aunque todavía está por ver si funciona al 100%, creo que va a revolucionar el modo de viajar de las personas, sin que tengan que preocuparse por el molesto jet-lag.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.