miércoles, 22 de abril de 2015

Londres, ¿el primer parque nacional urbano del mundo?


He encontrado esta noticia en la revista National Geographic que me parece muy interesante: 

londresAunque de entrada cueste de creer, el 47% de la superficie de Londres –cuya área metropolitana tiene una extensión de unos 1.500 kilómetros cuadrados– está constituida por vastos espacios verdes. Alrededor de 13.000 especies, incluyendo la humana, habitan en los más de 3.000 parques, 30.000 parcelas y huertas particulares, tres millones de jardines, 36 lugares calificados como de interés científico dos 
reservas naturales de que dispone la capital inglesa.
¿Por qué no convertir esa inmensa cantidad de zonas verdes en el primer parque nacional urbano del mundo? Esta es la pregunta que le vino a la mente al Explorador Emergente de National Geographic Daniel Raven-Ellison, quien se autodenomina un geógrafo de guerrilla, mientras paseaba por todas ellas. Por ello, desde el año pasado lidera esta iniciativa con el apoyo de la Sociedad y con la colaboración de su «ejército de guerrilleros», entre los cuales se encuentran sus propios alumnos, para que este gran sueño se materialice en la que es la ciudad más grande no solo de Gran Bretaña sino de toda la Unión Europea.

Raven-Ellison, consciente de que su plan es un proyecto a largo plazo, opina que el futurible Gran Parque Nacional de Londres sería un ejemplo para un mundo en el cual cada vez más personas, más del 50% en la actualidad, viven en asentamientos urbanos. Porque, aunque existe la idea preconcebida de que los parques nacionales son áreas rurales y remotas, es indudable la importancia de los hábitats naturales que albergan algunas ciudades.

Londres, con más de ocho millones de habitantes y otros ocho millones de árboles (alberga el bosque urbano más grande del mundo), parece un lugar idóneo donde poner en práctica una gestión que armonice los espacios verdes con los urbanos. Eso redundaría en un aumento de la calidad de vida de sus habitantes, los de todas las especies, y en un sinfín de oportunidades de progreso social y económico. Good luck!


He escogido esta noticia porque me llama mucho la atención y la relaciono con el tema que estamos dando del medioambiente. Opino que la creación de un parque natural en Londres puede ayudar a reducir los niveles de CO2 que se dan allí, al ser esta una ciudad tan poblada. Además opino que esta sería una buena iniciativa que otras ciudades grandes como París, Madrid, Barcelona, Berlín, Pekín, podrían llevar a cabo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.